Gregorio de Nisa: La oración mental, la Incongnosibilidad de Dios, y la transfiguración

Gregorio de Nisa (siglo IV) es un autor impresionante desde el punto de vista teológico y místico. Su importancia es fundamental en la configuración cristológica en los primeros siglos del cristianismo. Cuando habla de la trascendencia de Dios la relaciona con la ascensión de Moisés en el Sinaí y con la ascensión de Jesús al Tabor. Gregorio usa términos neoplatónicos, pero los fundamentos bíblicos son sólidos: ¿Cuál es el significado de la entrada de Moisés en la nube y su visión de Dios?...Como la mente, moviéndose adelante hacia la perfecta concentración  llega a comprender el verdadero conocimiento de las realidades, en la medida en que es atraída más y más cerca a la contemplación  y en la medida que contempla que la naturaleza divina es invisible. Dejando atrás todas las apariencias, no solo de los sentidos sino que también de lo que el intelecto ve en el pensamiento, se vuelve siempre al mundo interior, hasta que por el esfuerzo de la mente logra penetrar incluso dentro de lo Invisible y lo No Conocible, y entonces contempla a Dios.Y es que de hecho el verdadero conocimiento y la verdadera visión del Uno consiste en la contemplación de Aquel que es invisible, rodeado todo por su No Cognosibilidad como por una nube. Y es por esto que Juan, quien penetro en tal luminosa nube, dice que "nadie ha visto jamas a Dios" (Jn 1,18), señalando a través de esta negación que el conocimiento de la esencia divina es inaccesible no solo para los hombres sino que para todos los intelectos. Entonces, cuando Moisés hace progresos en el conocimiento, él declara que ha visto a Dios en la obscuridad, esto es, el ha entendido que la divinidad trasciende todo conocimiento y escapa al alcance de la mente. "Moisés entro en la obscuridad donde estaba Dios" nos dice la escritura. ¿Qué Dios? "Aquel que hace de la obscuridad su descanso" como dijo David (Salm 17,12) (Vida de Moises, II, 163-164; PG 44, 376 C 377 B).  

Siguiendo la idea de la inaccesibilidad de Dios, Gregorio de Nisa habla en términos neoplatónicos, pero, de nuevo, el fundamento bíblico es innegable. La mayoría de los hombres cree que el termino "Divinidad" se aplica apropiadamente a la naturaleza divina...pero nosotros estamos siguiendo las indicaciones de la Escritura y nosotros sabemos que la naturaleza esta mas allá de todo nombre  y discurso. Nosotros decimos que todo nombre divino, sea inventado por los hombres o por transmitido por las Escrituras,  explica solo conceptos  que son relativos a la naturaleza mientras que el significado de la naturaleza por sí misma esta más allá de toda comprensión ..De ahí que se conciban las diversas energías del Poder trascendente, y los nombres derivan de cada una de estas energías conocidas por nosotros (Para Ablabius, PG 45, 120 D-121 D).

Comentarios